XIII Medio Maratón de Las Galletas

Posted: 05 abril 2009 by Ale in Etiquetas: ,
















Pinchando este enlace verán el video que he editado sobre la Media Maratón de Las Galletas 2009, si queréis después de verlo, me pueden enviar vuestros comentarios acerca del mismo o simplemente puntuarlo directamente desde YouTube.
Si hay una prueba que ha experimentado un auge espectacular en los últimos años entre los atletas populares, esa es la medio maratón (21,097 kms). A medio camino entre los 10 kilómetros (la distancia más habitual en las carreras populares) y el mítico maratón, es una distancia con identidad propia y con sus peculiares claves de entrenamiento.

Yo empecé a correr de forma regular a partir de unos resultados negativos en una analítica de sangre. En esta me salían las transaminasas un poco elevadas, según el médico como para no preocuparse pero tampoco para despistarse. Me dijo que la mejor forma para controlarlas, era la de mantener una dieta equilibrada pobre de grasas y hacer un poco de ejercicio físico. Y así fue, dicho y hecho. Yo soy una persona que me suelo tomar las cosas muy seriamente, por “desgracia”, tanto las buenas como las malas. Por eso opte por calzarme las zapatillas y correr de forma regular. Mi mayor interés en este deporte aumento cuando fui viendo mis primeros frutos en cuanto bajada de los tiempos y la sensación de correr durante mucho más tiempo sin tener esa sensación de fatiga o lo que muchos corredores conocen por “pájara”.

Quien no ha soñado alguna vez en correr una maratón, en escribir un libro, en escalar un 8000. Estos retos nombrados antes son retos en mayúscula, retos que la vida nos da la oportunidad aunque sea el intentarlo si trabajamos por ello. Yo de momento no voy hacer ninguno de estos, Dios me libre. Lo que si he hecho por primera vez en el día de hoy es correr una Media Maratón (un medio reto), mi primero. Soy una persona apasionada en todo aquello que hago. Desde que me propuse este objetivo no he parado de prepararme. Son muchas las horas de entrenamiento pero merece la pena tan solo por la ilusión de terminarla, tan solo este recuerdo creo que perdurara de por vida en mis recuerdos.

Lo único que tendría que poner de entre dicho por parte de la organización en esta edición 2009 sería la falta de regalos a todos los participantes y lo que aún es más grave, la falta de agua en los lugares de avituallamiento después de la hora de carrera. La verdad que la falta de agua en un día tan caluroso como el que hubo podía haber dejado alguna que otra factura a más de uno. Se les perdona porque ellos tampoco eran consientes de la masiva participación que al final hubo. De hecho se batió el record de participantes con un total de 530 inscritos de los que al final sólo tomaron la salida 512.

Mi primera vuelta fue muy bien. El segundo sector del circuito sería para mí el que más complicaciones implicaba ya que es una ligera pero larga subida, con cuatro kilómetros de longitud. Comienza junto al puerto pesquero de Las Galletas, pasa por la rotonda de entrada a la localidad de El Fraile y concluye en el cruce del Palmar. Luego desde ese cruce viene 3 kilómetros en llano que llega hasta el cruce de Guargacho. La parte final del circuito era desde ese último cruce hasta la localidad de Las Galletas, pasando como no por Las Rosas y La Estrella. Esta parte final es la que más se agradece ya que es en bajada.

Al final mi primera vuelta la hice en una hora y la segunda en una hora ocho minutos por lo que hice el kilómetro a una media de seis minutos, tiempo muy bueno y del cual estoy contento para ser la primera vez como corredor, jejeje. Se que todavía estos tiempos son muy altos comparándolos con el que gano la carrera Miguel Ángel Vaquero que hizo en total un tiempo de 1:08:28 o con el de la categoría femenina Tere Linares que hizo 1:23:13 pero tranquilos, todo a su debido tiempo, jejeje es broma estos tiempos no creo que los pueda hacer en la vida.

Sin duda alguna el esfuerzo que he realizado hoy ha sido enorme, titánico pero una vez pase la línea de meta me he sentido reconfortado y muy satisfecho. Durante la carrera corremos metros y metros sin parar, kilómetros y kilómetros. Lo más reconfortante cuando corres una prueba de estas es el apoyo incondicional y los grito de ánimos del público. Por muchos kilómetros que hayas corrido, parece que apenas llevas corriendo una pequeña parte del total. Al principio de la prueba como al comienzo de los entrenamientos tienes claro en todo momento que la quieres correr y que la quieres terminar. Incluso te da igual el tiempo que emplees para ello, sino fuese así era muy difícil el resto de la historia. Toda persona y lo digo por experiencia, puede hacer de cualquier reto, un triunfo. Al principio perece o es un autentico desafío pero si se trabaja y se lucha por ello, todo y con esto digo todo, se puede conseguir. A partir de esta seguridad por ti mismo, viene el entrenamiento. En esta vida gracias a Dios o por desgracia, nadie nace aprendido. Todo se tiene que aprender, desde el caminar, el hablar, hasta ser el director de una multinacional, jejeje. Antes de terminar quisiera dedicarle esta carrera a mi tío Antonio, recién fallecido en Venezuela. Son vagos los recuerdos que tengo de el, pero lo poco que me acuerdo son cosas muy buenas e inolvidables. Va a por ti tío…