Novena semana

Posted: 18 enero 2010 by Triabona in

Hola compañer@s, después de una semana apartado del mundo del running ya no he podido aguantarme más sin salir a correr y hoy me he vuelto a calzar las zapas. Los problemas del pie parecen que han remitido y la espalda casi ni me duele.


Durante esta semana me ha dado tiempo para pensar y por eso creo que voy a cambiar de planes, a partir de hoy comienzo con un nuevo plan de entrenamiento guiándome por todos los comentarios (consejos) que he recibido de ustedes. Primero bajaré de cinco a cuatro días de entrenamientos y segundo, de estos cuatros días todos serán rodajes suaves, intentando no pasarme de las 150 ppm para así trabajar muy bien mi resistencia. Este plan espero trabajarlo durante unos 4 a 6 meses, o sea, hasta mayo o julio del presente año. Quiero construirme una buena base que me ayude en un futuro evitar el mayor número de lesiones posibles. Además de esto, intentaré todos los días trabajar la musculatura, sobre todo la lumbar y abdominal con ejercicios y estiramientos. Por cierto, antes que me olvide, quiero lanzarles una duda que tengo acerca de frecuencia cardiaca. Para yo trabajar en una sesión suave (de 1 a 3 horas) donde enseño al cuerpo a quemar grasa como carburante (útil para maratones) debería hacerlo entre mi 60 y 70% pero mi pulsómetro me marca estas entre las 114 y las 133 ppm ya que creo las calcula por mi máxima que está en 189-190 ppm y un libro que tengo de footing dice que es otra, superior a las anteriores. El libro dice que para hallar mi zona de trabajo tengo que hacer lo siguiente: Primero restarle a la frecuencia máxima la frecuencia en reposo en mi caso 189-60:129. El resultado 129 sería mi frecuencia de trabajo y a esta luego se le multiplica el tanto por ciento que quiero trabajar y luego sumarle la frecuencia en reposo. Por ejemplo si quiero trabajar al 60% tendría que hacer: 129x0,60:77,4+60:137,4 pulsaciones serían para yo trabajar a este tanto por ciento pero ahora espero vuestra ayuda y vuestros consejos. ¿Cuál de las dos es la que me puedo fiar al cien por cien? Como les dije antes pienso trabajar de esta manera unos 4 o 6 meses para ganar todo el fondo que pueda y al ser tanto tiempo no quiero hacerlo mal. Y paso ahora a otro orden de cosas, jejeje.


Hoy hemos tenido por las islas calima y que no es otra cosa que la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmosfera. Su origen esta principalmente en las tormentas de arena. La verdad que cuando comienza la calima la tenemos con nosotros varios días e incluso supera en muchos casos la semana. Es un fastidio esto de la calima pero nosotros en Canarias no nos queda otra que muchas veces entrenar con este fenómeno meteorológico. Con calima aumenta mucho las temperaturas, hoy mismo superamos los 30 grados y después el polvo en suspensión hace que aparezcan molestias en ojos, nariz y garganta en muchas personas, sobre todo en asmáticos pero como les dije, no nos queda otra. Nosotros en Tenerife decimos que cuando hay calima hay carreras de camellos en el Sahara de ahí el levantamiento de tanto polvo en suspensión, jejeje. Por dicho calor y ambiente en la atmósfera no me quedo otra opción que salir entrenar a la costa, exactamente a la Playa de El Médano para de esta manera además de correr, poder bañarme y nadar un poco para refrescarme de tan altas temperaturas.


He rodado muy suave exactamente una hora y en está hice una distancia de 7,23 kilómetros por lo que sale la media del kilometro a 8:18 minutos. Mi media de pulsaciones fue de 148 y alcance una máxima de 160, esto me viene a decir que he corrido hoy al 78% de esfuerzo. La cadencia máxima fue de 80 y la media de 78, con una longitud de zancada de 77 cm. Mi índice de carrera fue de 41. Mañana creo que volveré a correr, hasta entonces, un fuerte saludo compañeros.


Playa de El Médano (Granadilla de Abona)